Via MTOR AMPK


                             


La vía M-THOR

El objetivo principal de este artículo es mostrar cuan importante es la síntesis de proteínas para la hipertrofia muscular, como  así también mostrar la importancia del
ejercicio, la dieta, y la suplementación. 



La vía M-THOR, la llave del crecimiento muscular 

Definimos como hipertrofia al aumento de la masa muscular por medio de la activación de los mecanismos de síntesis de proteínas de las células del músculo esquelético , como así también la activación y proliferación de células satélite, que serán las encargadas de diferenciarse en nuevas células musculares
( hiperplasia). 
Manteniendo la vía M-THOR activada se piensa que se puede llegar a la hiperplasia
(aumento de las fibras musculares ), es por eso que existen
culturistas de 80 o 90 kilos y otros de 120 kilos. 

Vía AMPK Como cara opuesta del proceso de hipertrofia tenemos la atrofia muscular, también llamada proteólisis muscular o catabólisis proteica muscular. 
Éste proceso es el inverso a la hipertrofia, y es la pérdida de masa muscular,
la vía AMPK, que se activa cuando el nivel de glupcosa o ATP en las células es bajo. Mientras estemos en este estado no hay crecimiento muscular alguno,
incluso tomando suplementos o anabolizantes.


Balance entre AMPK / M-THOR
El balance entre síntesis de proteínas / degradación de proteínas, define la capacidad de una persona para ganar masa muscular. Si la síntesis de proteínas es mayor que la degradación (hipertrofia) la persona ganará más masa muscular. Por el contrario, si la degradación es mayor que la síntesis (catabolismo), la masa muscular se verá reducida.

El ejercicio con aumento de carga provoca un aumento de la síntesis de proteínas transitorio, mientras que la inactividad o disminución de la carga incrementa la tasa de degradación de proteínas. 

En los pasados años se ha definido el mecanismo por el cual la IGF-1 (factor de crecimiento protéico factor de crecimiento tipo insulina  activa el sistema de señales ( M-THOR ) que provocan la hipertrofia muscular. 

El IGF-1 ha demostrado ser suficiente para producir la hipertrofia del músculo esquelético. Los mecanismos de secreción de IGF-1, están relacionados con la secreción de GH durante el ejercicio. La secreción de GH durante el ejercicio está relacionada también con el intervalo de descanso entre series.
El tipo y modo de ejercicio y la disponibilidad de nutrientes son los factores claves para desarrollar hipertrofia muscular. 


Factores que aumentan la degradación de proteína muscular, o balance nitrogenado negativo ( VIA AMPK):

Entre los principales están, la desnutrición proteínica, dietas hipocalóricas, los procesos febriles severos, la diabetes no controlada, ciertos tumores, el exceso de glucocorticoides (cortisol) en sangre.
El exceso de glucocorticoides en sangre puede deberse a varios factores, entre ellos cabe destacar, el estrés, el estrés asociado a la depresión, cuadros de enfermedad, administración externa de glucocorticoides, como por ejemplo, la dexametasona (duo-decadrón) para el tratamiento de cuadros inflamatorios o alérgicos.

Factores que aumentan la retención de nitrógeno, balance positivo
( VIA M-THOR ): 

Una correcta nutrición, dándole al organismo los nutrientes que necesita
cada 2 - 3 horas, una suplementación adecuada antes y nada mas terminar
el entreno ( durante la ventana de la oportunidad ), y por supuesto el 
suficiente descanso.

Los suplementos mas importantes son: 
La proteína de suero, La Creatina, la Glutamina, los aminoácidos ramificados y los ácidos grasos esenciales.

Comentarios

Entradas populares