La hiperplasia y el crecimiento del músculo esquelético humano
Dar mayor énfasis a la fase negativa del entrenamiento o realizar un estiramiento estático profundo ayudaría a este proceso
La hiperplasia es el aumento de tamaño de un órgano o de un tejido, debido a que sus células han aumentado en número y el posible papel de la hiperplasia en el crecimiento muscular, es un gran debate en la ciencia del ejercicio y entre los practicantes de culturismo y en muchos de los culturistas se ha instalado que eso no sucede en el músculo esquelético.
¿ Hay dos tipos de crecimiento muscular ?
El número y la distribución de esas fibras en nuestro organismo son determinadas genéticamente. por lo tanto son hereditarias; podemos, entonces estimular esas fibras para que ellas se vuelvan más resistente o mayores ( hipertrofia ) y Aagunos científicos, afirman que las células musculares son capaces de duplicarse por un proceso denominado hiperplasia.
- La creencia tradicional en el crecimiento del músculo comúnmente es la hipertrofia; esta teoría dice que cada fibra muscular individual se incrementa debido a la retención de proteínas (debido al aumento de la síntesis de proteínas); el aumento de tamaño de muchas fibras individuales, a su vez hace que el músculo enteramente sea más grande en diámetro.
- La teoría opuesta es la hiperplasia; la teoría de la hiperplasia dice que fibras musculares permanecen iguales, pero las células del músculo se dividen creando más fibras, entonces más fibras del mismo tamaño es lo que aumenta el diámetro del músculo en sí.
El argumento:
Nadie dice que la hiperplasia no ocurre en los músculos lisos o suaves, como los intestinos de los seres humanos; se han hecho estudios en otros animales y sabemos con certeza lo que ocurre en las partes del esqueleto del animal.
- La controversia de los expertos, se debe a si la hiperplasia muscular puede darse en el músculo esquelético de los humanos; la creencia común es que nacemos con una cierta cantidad específica de las fibras musculares y ellos creen que la hiperplasia del músculo sólo es posible en circunstancias muy anormales, como la distrofia muscular o el abdomen de las mujeres embarazadas.
Estudios de apoyo a la hiperplasia en músculos esqueléticos de animales:
- Un científco, el Dr. Gonyea puso a caminar a gatos con pesas para ponerlos a prueba para tender a la hiperplasia; sus resultados mostraron un aumento del 20% en el número de fibras musculares, pero los resultados eran controvertidos porque el científico citó que no podía aplicarse a los seres humanos el método utilizado para determinar nuevas fibras musculares.
- Hubo otros estudios realizados con aves y ratas que apoyan la hiperplasia en ellos también.
Estudios que apoyan la teoría de la hiperplasia en seres humanos:
- Las fibras musculares contienen decenas de miles de fibras, el problema con realizar estudios de hiperplasia es que se deben contar las fibras; para no mencionar algunos de los estudios realizados con animales, no se considerará como ético o posible con seres humanos.
- Se requeriría la eliminación de las células musculares que causan que el tejido se destruya parcialmente; por suerte, todavía se puede sacar conclusiones de la hiperplasia utilizando proporciones.
- Los científicos de nombre Tesch y Larsson, en 1982 hicieron una biopsia de comparación con aguja fina en tres grupos de atletas: culturistas competitivos, levantadores de pesas e individuos no entrenados; suficientemente interesante fue ver como las fibras musculares se encontraban más pequeñas en los culturistas competitivos que en los levantadores de pesas y exactamente del mismo tamaño que los no entrenados; el estudio se volvió a confirmarse en 1986.
Si la hiperplasia no es posible, entonces, ¿cómo pueden los culturistas grandes tener el mismo diámetro de fibra muscular que un individuo sin entrenamiento?
Otro interesante estudio realizado por el Colegio Americano de Medicina Deportiva “Medicina y Ciencia en el Deporte y Ejercicio” lo encontraron en levantadores de pesas que combinaban su entrenamiento con cierta suplementación
Estudios de apoyo a la teoría de la hipertrofia del músculo
Para hacerlo mas confuso, hubo varios estudios que muestran evidencia de hipertrofia muscular en lugar de la teoría de hiperplasia; utilizando métodos similares para medir las proporciones en los estudios anteriores, encontraron que el tamaño del musculo aumentó sin un cambio en el número de fibras musculares.
Resumen:
¿Por qué los estudios dan resultados tan contradictorios?
- En general se cree que tanto la hiperplasia e hipertrofia suceden; la hiperplasia probablemente sólo ocurre como resultado de ciertos tipos de entrenamientos o posiblemente, por otras razones exógenas.
- Esa es la única explicación lógica que encontramos de por qué algunos estudios dan resultados diferentes, sin embargo, son científicamente válidos.
- Si la hiperplasia es posible en otros animales y hay un apoyo a la investigación en seres humanos, no hay razón suficiente como para no creer que suceda en los seres humanos.
El sentido convencional:
La fibra muscular individual tiene una función mecánica específica: la contracción.
Pero la contracción de una fibra individual no puede producirse sobre una base gradual; solamente puede ser efectiva al máximo de su habilidad momentánea, o por el contrario, permanecerá relajada y esto se denomina principio de TODO O NADA; por consecuencia, cualquier teoría que intente explicar el crecimiento de los músculos debe necesariamente contemplar este principio.
- Para que la hiperplasia sea posible, las fibras nuevas tienen que tener necesariamente una función física (mecánica) específica y perfectamente definida.
- Si no tiene ningún tipo de función física, se convierte en una protuberancia que técnicamente es un tumor.
- El aumento en el tamaño de los músculos es una adaptación fisiológica positiva; y un tumor no es una respuesta positiva que el cuerpo genere.
- Viendo desde este punto de vista, la hiperplasia es algo que en ciertas circunstancias se descarta; porque según los que defienden a la hipertrofia no se ajusta a los principios de la física básica implicados en el funcionamiento conocido de los músculos.
Entrenar para estimular la hiperplasia:
SI LA HIPERPLASIA es posible, lo cual parece probable, la siguiente pregunta es, ¿cómo podemos estimularla?
Un estudio realizado por la revista Journal of Applied Physiology en octubre de 1996 “Sobrecarga mecánica y la hiperplasia de la fibra muscular esquelética”: es un meta-análisis que parece ayudar posiblemente a responder esta pregunta.
- Usaron la sobrecarga mecánica en 3 grupos de varias especies animales: grupo de estiramiento, grupo de ejercicios y grupo compensatorio;
- Resultados: el grupo de estiramiento, fue el que mayor hiperplasia consiguió y el grupo de ejercicio fue el segundo con más hiperlasia.
Esta investigación y otros estudios sugieren que se debe hacer hincapié en la parte negativa de la repetición, especialmente en la parte inferior, y se citaba que una deliberada lentitud en la fase negativa sobre cada repetición podría ayudar a estimular la hiperplasia.
Sin embargo una forma mucho mejor para inducir la hiperplasia, sería la de obtener un buen estiramiento al final de una repetición negativa y mantenerla.
- Por ejemplo, después de unas cuantas series de ejercicios de pecho, se puede posicionar un peso en el punto más bajo de una repetición negativa de apertura de pecho “flye”; mantener los pesos bien abajo para un buen estiramiento al menos unos 30 a 60 segundos.
- Una vez terminados los ejercicios de espalda se puede realizar un buen y prolongado estiramiento de los dorsales hasta la parte inferior, con una repetición negativa en el remo inclinado o en las dominadas, y para “encoger hombros”, se tendrá que soportar el peso de la barra detrás de la espalda consiguiendo un buen estiramiento.
Arnold era conocido por sujetar un peso y conseguir un buen “apretón” en el pecho al hacer aperturas “flyes” después de un buen entrenamiento de pecho, también era conocido por tener uno de los mejores pectorales que se conocieron, como se vio en este artículo, probablemente sea más que una coincidencia.
Hay otra razón por la que un buen y profundo estiramiento estático podría ser estimulante para el crecimiento muscular, además de estimular la hiperplasia; la respuesta se debe al hecho de que también se extenderá la fascia muscular que es como una bolsa que contiene el músculo y que siendo estirada en el momento de máxima congestión del músculo puede suponer un aumento en la hipertrofia al dejarle espacio al músculo para extenderse.
Comentarios
Publicar un comentario