Ir al contenido principal

La PIEL, el reflejo de tu dieta




La PIEL, el reflejo de tu dieta


El legendario lema “eres lo que comes” se aplica a todos nuestros órganos y sistemas en especial la piel, siendo el órgano más extenso del cuerpo. Sus funciones van desde sostén orgánico, hasta regulación de la temperatura corporal. Sin embargo el aspecto estético es muy cotizado y cada día se busca la perfección.
La ocurrencia de afecciones de la piel en un servicio de dermatología es elevada. Enfermedades como acné, dermatitis seborreica, caspa, psoriasis y alopecia son las de mayor frecuencia en los pacientes.
Hay muchas creencias y mitos en lo concerniente a los alimentos permitidos, que ayudan o empeoran los trastornos inflamatorios de la piel. Respecto a este aspecto, típico del acné, dermatitis y psoriasis, siempre se ha considerado la cantidad de la grasa proveniente de la grasa y no la calidad. Hay alimentos ricos en grasas saturadas que pueden aumentar el proceso inflamatorio como carnes rojas, mantecas, maní y aceite de coco.
El estilo de dieta vegetariano es el más recomendado para este tipo de afecciones ya que proveen de ácidos grasos insaturados que disminuyen significativamente el proceso inflamatorio. Abundancia en almendras y avellanas ricas en ácidos grasos omega 3 aparte de atenuar el proceso inflamatorio, mejora la lozanía y firmeza de la piel.
Los antioxidantes son un pilar fundamental en el tratamiento antiinflamatorio de las afecciones cutáteas. La vitamina A y el beta caroteno encontrado en los vegetales anaranjados como zanahoria, remolacha y auyama, mejora la regeneración de la piel afectada acelerando el proceso de regeneración y cicatrización. La vitamina C cuya principal fuente son las frutas ácidas mejora el aspecto de las cicatrices cuando las lesiones son recientes y mejora la conservación del colágeno y elastina que son las proteínas de sostén de la piel sobre todo en las capas profundas. Por otra parte, la vitamina E encontrada en frutos secos, en sinergia a la vitamina C y el Zinc (encontrado de igual modo en este grupo de alimentos), tienen un efecto antioxidante/antiinflamatorio triple.
En la actualidad se está manejando mucho la quimioprevención en paciente con tendencia a trastornos inflamatorios de la piel. El resveratrol encontrado en la piel de la uva roja, tiene una excelente capacidad antiinflamatoria y actualmente se le considera un elemento antiedad en muchos productos cosméticos y nutracéuticos. Por otra parte, los polifenoles encontrados en el té verde actúan de manera similar al resveratrol como antiinflamatorio y antioxidante tanto o más que la vitamina C y E juntas, la ingesta de 3 tazas diarias de té verde cubren las necesidades diarias.
En el mercado hay suplementos que pueden reforzar la ingesta que no es cubierta con la dieta, en especial durante cualquier proceso inflamatorio, quirúrgico o estético como microabrasiones donde la regeneración cutánea de manera eficiente es fundamental. La ingesta de nutracéuticos es preferible con las comidas principales para favorecer su absorción.
Algunas afecciones cutáteas frecuentes y el alimento funcional recomendado o suplemento:
1. Acné: limitar de la dieta los alimentos de origen animal en especial la res, mantequilla y lácteos. Se recomienda aumentar la ingesta de proteínas de origen vegetal como carne de soya, leche de soya y aumentas la ingesta de pescado. El chocolate oscuro es permitido siempre y cuando la concentración de cacao sea mayor o igual a 50%.
2. Caspa: alimentos ricos en vitamina A como zanahorias, remolachas y auyama para mejorar la regeneración del cuero cabelludo. La suplementación no supervisada no se recomienda debido a efectos tóxicos a nivel hepático. El té verde es bueno para regular la secreción sebácea que normalmente se relaciona en pacientes con caspa o caída de cabello y su potente poder antioxidante mejora significativamente la regeneración de las capas superficiales de la piel.
3. Psoriasis: completamente prohibido los alimentos de origen animal, adaptar el estilo vegetariano estricto sobre todo en etapas agudas. Sustitutos de carnes y quesos como carne de soya y tofu en sus diversas presentaciones ofrecen una alternativa ante este problema.
4. Arrugas y manchas prematuras: pueden ser mejoradas con la ingesta de suplementos de resveratrol, jugos de arándano e ingesta de frutos secos para mejorar la lozanía de la piel a largo plazo.

Comentarios

Entradas populares