Salud bucal y Deporte


Siempre hemos hablado de los innumerables beneficios que aporta el ejercicio físico a nuestra salud, pero nunca os había comentado  la importancia que tiene la salud bucal en nuestro rendimiento deportivo. Pues bien, los problemas bucodentales actúan directa o indirectamente, tanto a nivel profesional como amateur, alterando la puesta a punto del deportista. 

Una correcta salud bucal embellece nuestras sonrisas porque dientes y encías saludables con una correcta oclusión brindan armonía al rostro y contribuyen a la salud general.


Pero ¿sabemos cómo la mala salud bucal nos afecta en la práctica del deporte?


Cuando el estado bucal pone en riesgo la eficacia deportiva

  • Las infecciones de origen bucal ocasionadas por enfermedades gingivoperiodontales (lesiones que se ubican en las encías y tejidos que sustentan el diente en el hueso) o lesiones de caries penetrantes que afectan la pulpa o nervio dentario pueden comprometer al hueso y los tejidos blandos circundantes. Estas infecciones causadas por bacterias de la cavidad bucal generan productos inflamatorios que pueden diseminarse por vía sanguínea a través de todo el cuerpo, afectando a otros órganos, músculos, tendones y articulaciones.



  • En los deportistas, los daños causados por la presencia de focos bucales favorecen la contractura y fatiga de los músculos, afecta el sistema tónico postural e impiden que la recuperación muscular sea rápida y efectiva, alterando su rendimiento deportivo.

  • La ausencia de piezas dentarias no permite una buena trituración de los alimentos y altera la digestión. La alimentación es un pilar fundamental para la práctica de deportes.


También influyen la mal oclusión y el estrés en el rendimiento deportivo.

  • La malaoclusión o mala posición de los dientes en los maxilares permite mayor retención de la placa bacteriana que favorece el desarrollo de la caries dental e inflamación de las encías. Además, las personas con maloclusiones son más propensas a padecer traumatismos dentarios. Y si va acompañada de respiración bucal, su rendimiento deportivo se verá afectado por falta de una buena oxigenación.


  • El estrés al que está sometido un deportista favorece el bruxismo que es el hábito inconsciente de apretar los dientes. Éste obliga a un mayor trabajo de los músculos bucales que se relacionan con músculos de la cabeza, cuello y espalda. La contractura de ellos, es causa de dolores de cabeza y columna que también favorece la fatiga y el rendimiento deportivo.


Cuidados que debe realizar todo deportista para lograr una correcta salud bucal

  • Lograr y mantener dientes libres de caries y encías que no sangren.
  • Realizar una higiene bucal minuciosa que elimine la placa bacteriana de todas las caras dentarias, de encías y lengua con cepillo e hilo dental después de cada comida.
  • Consultar al odontólogo cada 6 meses para realizar una limpieza profesional profunda.
  • Lograr una correcta oclusión.
  • Usar un protector bucal para proteger las piezas dentarias y limitar el impacto que pueda dañar la ATM.
  • Tener una alimentación saludable con una dieta rica y equilibrada, que cubra los requerimientos energéticos necesarios según la edad y distribuida en las cuatro comidas.
  • Tomar agua antes, durante y después de la actividad física.
  • Descansar bien.
¡Recordar!
Si queréis tener un rendimiento eficaz en la práctica de tu deporte favorito tenéis que procurar una correcta salud bucal.



Comentarios

Entradas populares